Puedes escuchar el podcast de Historias de pueblo en iTunes, Spotify, Google Podcasts o iVoox

Celemín 5 – Pilar o cómo revitalizar Tubilla con el arte

¿Puede la pintura convertirse en un motor que reactive el mundo rural? Desde luego así lo creen en Tubilla del Lago, un pueblo de Burgos en el que casi casi cualquier recoveco tiene premio en forma de obra de arte callejera. Lo que antes eran fachadas desconchadas y con grietas, ahora son murales, incluido el más largo de toda Castilla y León. Hay dibujos dedicados a la mujer rural, otros al agua e, incluso, a juegos como los tres navíos en un mar. Todos pintados por sus propios habitantes. Pilar Manso, una de las impulsoras de la iniciativa y autora de dos murales, será nuestra guía.

Celemín 4 – Dani, un fisio de élite muy rural

El fisioterapeuta de la Selección Española de Balonmano no se olvida de dónde viene. Al contrario. Tiene muy presentes sus orígenes. Y, de hecho, mantener esos lazos con su pueblo natal, Vadocondes, en plena Ribera del Duero, es algo que le enorgullece. Dani Llorente atesora seis medallas: viene de conquistar una plata en el Mundial de Japón con las Guerreras en diciembre y un oro en el Europeo de Noruega, Suecia y Austria con los Hispanos en enero. Suman siete si se añaden sus raíces. Todas las semanas pasa parte de su tiempo a orillas del Duero. Con su padre y su tía. Y también en la sociedad gastronómica que creó con sus amigos. Es su forma de generar vida en la España rural.

Celemín 3 – Carlos, el médico rural que resiste

El doctor Carlos Hernando atesora una experiencia de más de 40 años, siempre en el medio rural y siempre en las provincias de Burgos y Soria. Habla sin tapujos: advierte que el relevo generacional de profesionales sanitarios rurales no está asegurado, que la reestructuración de la Junta de Castilla y León implicará el cierre de numerosos consultorios y que, pese a la teórica igualdad de derechos, esto no se cumple en los pueblos. En este panorama cobra aún más mérito que haya decidido seguir un año más y no jubilarse. Su deseo para la sanidad rural es que ayude a frenar la despoblación por algo muy sencillo: “La vida rural es muy bonita”.

Celemín 2 – Eduardo Vicario o el arte de lo sencillo

Tiene 39 años, lleva prácticamente toda su vida en Valdeande, es profesor de Geografía e Historia y atesora un relato de orgullo rural con mayúsculas. La fórmula de Eduardo para revitalizar los pueblos combina una vuelta a las raíces, a la esencia, con unas cuantas dosis de sencillez. Es decir, disfrutar de los placeres baratos. “Que un niño vea como crece el cereal y disfrute”, defiende. Porque si algo tiene claro es que gran parte de la verdad y la belleza se encuentran en las zonas rurales.

Celemín 1 – Jesús, pura pasión

A punto de cumplir 75 años, Jesús Palomo derrocha energía. Vive en Villanueva de Gumiel (Burgos). Ha sido resinero, taxidermista, soldador y ebanista, entre otros oficios. Le apasiona cantar y bailar. Todos los domingos recorre entre 60 y 100 kilómetros con la bici. Es, simplemente, un tipo sin igual.