Puedes escuchar el podcast de Historias de pueblo en iTunes, Spotify, Google Podcasts o iVoox

Celemín 3 – Carlos, el médico rural que resiste

El doctor Carlos Hernando atesora una experiencia de más de 40 años, siempre en el medio rural y siempre en las provincias de Burgos y Soria. Habla sin tapujos: advierte que el relevo generacional de profesionales sanitarios rurales no está asegurado, que la reestructuración de la Junta de Castilla y León implicará el cierre de numerosos consultorios y que, pese a la teórica igualdad de derechos, esto no se cumple en los pueblos. En este panorama cobra aún más mérito que haya decidido seguir un año más y no jubilarse. Su deseo para la sanidad rural es que ayude a frenar la despoblación por algo muy sencillo: “La vida rural es muy bonita”.

Celemín 2 – Eduardo Vicario o el arte de lo sencillo

Tiene 39 años, lleva prácticamente toda su vida en Valdeande, es profesor de Geografía e Historia y atesora un relato de orgullo rural con mayúsculas. La fórmula de Eduardo para revitalizar los pueblos combina una vuelta a las raíces, a la esencia, con unas cuantas dosis de sencillez. Es decir, disfrutar de los placeres baratos. “Que un niño vea como crece el cereal y disfrute”, defiende. Porque si algo tiene claro es que gran parte de la verdad y la belleza se encuentran en las zonas rurales.

Celemín 1 – Jesús, pura pasión

A punto de cumplir 75 años, Jesús Palomo derrocha energía. Vive en Villanueva de Gumiel (Burgos). Ha sido resinero, taxidermista, soldador y ebanista, entre otros oficios. Le apasiona cantar y bailar. Todos los domingos recorre entre 60 y 100 kilómetros con la bici. Es, simplemente, un tipo sin igual.